GRAN HOMENAJE A ARMANDO RODRIGUEZ ENCABEZÓ FHB

VERACRUZ, VER.- Emotivo hasta el llanto fue el homenaje póstumo a Don Armando Rodríguez Hernández de parte del Gobierno del Estado de Veracruz, que encabeza el licenciado Fidel Herrera Beltrán, y en el que tuvieron coordinación directa el Instituto Veracruzano del Deporte y el Club de Béisbol Rojos del Aguila de Veracruz.

 

Don Armando, quien en el pasado lunes se adelantó en el camino sin retorno, estuvo presente, pues la urna en donde yacen sus cenizas fueron llevadas al inmueble del “Beto Avila”, lo que le dio un toque un toque enigmático y de solemnidad al evento.
 La ceremonia tuvo lugar poco antes del duelo entre Rojos de Veracruz y Gallos de Ciudad Mendoza, escenario hasta donde se dio cita la gente del béisbol de esta ciudad, los directamente involucrados con la actividad de la Liga Invernal Veracruzana, de ahí que se hayan dado cita todos los equipos del circuito.
Obviamente destacar la presencia de familiares directos de Don Armando, su esposa Hilda María y sus dos hijos, Carlos y Armando Rodríguez Pérez, acompañados del Gobernador del Estado de Veracruz, licenciado Fidel Herrera Beltrán; del presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, contador Plinio Escalante; sin pasar por alto al director del Instituto Veracruzano del Deporte, contador público Roberto Bueno Campos; y la familia Mansur Beltrán, responsable de la organización Rojos del Aguila de Veracruz y de los Rojos de Veracruz.
En este marco, se anunció que las placas de reconocimientos serían entregadas a los familiares de Don Armando el próximo día 20 de noviembre, precisamente en el Juego de Estrellas de la Liga Invernal Veracruzana, en donde el ambiente del béisbol en activo privara en toda su expresión.
 Acto seguido, tuvo lugar una semblanza de la vida de ese gran ampayer de Grandes Ligas, grabada en audio y con segmentos de la voz de Don Armando, precisamente con frases que hoy son parte de la historia de este gran personaje deportivo de nuestro país.
Se precisaron datos como el de su fecha de nacimiento, 22 de diciembre de 1922, que 48 años de su vida los vivió en Veracruz y que 42 los dedicó al ampayeo y al juego mismo del Rey de los Deportes, lo que más le apasionaba en la vida. Pregonó y repartió sus conocimientos en España e Italia, así como en México y ya ni se diga en los mismos Estados Unidos, en donde fue el primer latino en trabajar en Grandes Ligas.
Por sobre todas las cosas se ponderó su gran el estado de ánimo, optimista, dicharachero, buen compañero, pero sobre todo, buen amigo.
El momento más vibrante de la ceremonia fue cuando su hijo Carlos tomó la palabra y expuso, entre otras cosas, lo siguiente:
“Viejo, fuiste para tu familia un pilar indestructible que supo ir forjando nuestra vida para ir haciendo hombres de bien, siempre bajo la sombra de tu profesión y tu inmenso amor. Hoy, cumpliendo con tu deseo, te encuentras en el sitio donde  obtuviste el mayor premio que un ser humano puede recibir, el reconocimiento de los demás al trabajo que por tantos años desarrollaste con tanta pasión y entrega”.
Agregó.
“El 6 de diciembre 1922 en Matanzas, Cuba, cantaste tu primer play ball, el pasado lunes 27 de octubre cantaste el strike más importante de tu carrera, el que ponía fin al partido de tu vida material, el que decretaba el out 27. Sé que allá no sufres porque estás con la gente que amas y se nos han adelantado en el camino, José Rosario, tus nueve hermanos y Armando, al que más extrañabas”.
Visualizó, Carlos, la vida de Don Armando en el cielo.

 “Seguro ya te fumaste un puro con “Beto” Ávila y jugaste  tu primer mano de domino con Mario Ariosa y ya estás cansado de recordar tu juventud al lado de Santos Amaro, “Corito” Varona y Lino Donoso. Seguramente el domingo debutarás detrás del home en el estadio principal del Campo Celestial cuando se celebre el clásico Serafines contra Diablos Rojos y también sé que ya estás planeando dirigir una novena de querubines promesas, por cierto, algún día nos reuniremos nuevamente, así que guarda un lugar en el line up, recuerda que yo era tu cuarto bate. No te preocupes por nosotros, siguiendo tu ejemplo sabremos salir adelante día a día, luchando para llegar a ser una pequeña parte de lo que tú fuiste. Para los que te amamos tu partida fue sólo material, tu recuerdo se queda para siempre. Hoy se murió el hombre pero nació la leyenda. Dios de bendiga y te llene de paz y de amor por toda la eternidad. Viejo de amamos

 El contador Plinio Escalante, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, expuso que estaba ahí en representación de los equipos del circuito del verano, y que a Don Armando le unía más que el béisbol.
“Todos los que formamos parte de la familia del béisbol sabíamos que Don Armando Rodríguez estaba delicado de salud, pero indiscutiblemente cuando se va un amigo, un hombre de bien, un padre de familia ejemplar, una gente importante de nuestro querido béisbol, no lo queremos aceptar nos rehusamos a admitirlo. Armando fue una pieza importante, muy importante del béisbol mexicano, hoy yo traigo la representación de todos los equipos de la Liga Mexicana para patentizarle a su viuda y a toda su familia nuestras más sentidas condolencias”.
Y matizó.
“Queríamos a Armando, lo respetábamos como lo respetaban los jugadores en el terreno de juego, su clase, calidad y sobre todo honestidad en el desarrollo de su trabajo. Pido pues, un aplauso grande, pero muy grande para Armando Rodríguez”.
 No hubo discurso programado por parte del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, pero al final, luego de firmar una almohadilla de home, precisamente en el espacio donde trabajan los ampayers y en donde se llevó a cabo el homenaje, expuso lo siguiente:
“Don Armando Rodríguez fue un gran ser humano, nació en Cuba y escogió vivir en Veracruz y murió mexicano nacionalizado. Tuve el honor de tratarlo mucho y de conocerlo muy de cerca y de representarlo jurídicamente en sus trámites de nacionalización. Curiosamente hace quince días Armando –Rodríguez- recibió ya su pasaporte mexicano y después, pues el ciclo de la vida terrenal para él llegó a una  culminación donde empieza como bien dijo su hijo ahora el recuerdo, la leyenda de un hombre extraordinario, en cuyo honor y en cuya memoria nos comprometemos a seguir impulsando este deporte que el practicó y que arbitró con tanta calidad y con tanto éxito, el béisbol. Un extraordinario umpire, un mejor mexicano y un gran ser humano, que descanse en paz Don Armando Rodríguez”.
Expuso que Don Armando dejó Escuela.
 “Una escuela, una Academia que serán parte ya de un decreto que habré de expedir de los esfuerzos institucionales del Instituto Veracruzano del Deporte.
Y finalmente, poco antes del homenaje a Don Armando, el contador Roberto Bueno Campos expresó palabras de admiración para Don Armando.
“Todos los que hemos estado en el deporte, los que conocimos a Don Armando Rodríguez Hernández, estamos con él en un merecido homenaje, un reconocimiento a toda su vida entregada al deporte como un umpire que estuvo en Ligas Mayores”.
Recordó: “En su época estar en Ligas Mayores era muy difícil, tanto para los que jugaban como para los que ampayeaban, yo creo que este homenaje que el Gobernador –licenciado Fidel Herrera Beltrán- tuvo a bien organizarle para el día de hoy con sus cenizas y con algunas anécdotas que están grabadas, es muy importante”.
Y rubricó el contador Bueno Campos.
“En lo personal yo llegué a estimarlo mucho, muy respetable, además todo un caballero, estaba muy preocupado siempre porque el béisbol saliera adelante. Lo veías en los juegos del Águila, llegó a formar su Academia para que los umpires salieran adelante, hizo su escuela, nosotros lo apoyamos y creo que esto va a dejar siempre un buen recuerdo a todos los que amamos este deporte del béisbol”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s