ELIZABETH MORALES CLAUSURÓ EL FORO DE LA LEY DEL DEPORTE; PROPUESTAS

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VERACRUZ, VER.- La Diputada Elizabeth Morales García acompañada de los integrantes d ela Comision de Juventud y Deporte del Congreso de la Union se clausuró el Foro de Analisis de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Propuestas
Deporte social (masivo).
•    Debe ser considerado un derecho individual y social.
•    Debe abrirse un capítulo especial para este rubro, que prevea y tutele el acceso de todos los grupos poblacionales, en especial los grupos vulnerables y en situación de riesgo, como los niños, los jóvenes y los ancianos.
•    Debe incluirse un apartado para las etnias.
•    Las Federaciones deportivas nacionales deben comprometerse a incluir en sus programas el deporte social, como requisito para recibir recursos públicos.
Organización (estructura) municipal para el deporte.
•    Cada ayuntamiento debe contar con un órgano a cargo del rubro, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Se recomienda la figura de Instituto Municipal.
•    Todos los municipios deben contar con su Sistema Municipal del Deporte, a semejanza del Sistema Nacional y los estatales.
•    Los ayuntamientos deben destinar al deporte no menos del 2% de su presupuesto total anual.
•    Los alcaldes deben garantizar al menos 200 horas de capacitación y actualización al año para cada uno de los empleados de su Instituto Municipal o equivalente; si no, sancionar al alcalde.
Recreación y Deporte para personas con discapacidad.
•    Crear un apartado en la Ley para este rubro.
•    Deben ser garantizados por Ley:
a)    El acceso a instalaciones.
b)    La construcción de espacios específicamente diseñados.
c)    La enseñanza de los deportes.
d)    Que los presupuestos anuales municipales, estatales y federales deben destinar en cada uno de sus programas al menos el mismo porcentaje que exista de personas con discapacidad (si el 10% de la población la padece, el 10% del presupuesto debe ser asignado al deporte adaptado), en infraestructura, enseñanza, capacitación, formación de entrenadores, becas, alto rendimiento, masificación, investigación. Se propone que los 8 primeros años sea no menos de 15% más, por las condiciones de marginalidad de esta población
Entrenadores e instructores.
•    Crear un apartado específico para los entrenadores e instructores y los integrantes del equipo multidisciplinario.
•    Asegurar tabuladores congruentes con la experiencia, conocimientos, grados académicos y resultados deportivos.
•    Registro Nacional de Entrenadores (existe en el RENADE, pero debe mejorar su diseño.
•    Actualizar los lineamientos del artículo 91, revisando el mapa curricular del SICCED.
•    Transmisión de cápsulas de conocimiento para el desarrollo de las diversas disciplinas deportivas en todos los en horarios accesibles.
•    Revisar la asignación para presupuestos para proyectos de Investigación.
•    Fomenta la formación de Recursos Humanos, impulsando la creación de escuelas de educación deportiva.
Alto rendimiento.
•    El capítulo debe tener dos apartados: uno para el deporte convencional y otro para el deporte adaptado, pero bien interrelacionados y complementarios, sin desigualdades entre ambos.
•    Proteger la salud física y emocional y la vida de los deportistas de alto rendimiento, mediante la ley, la capacitación de los entrenadores y los médicos.
•    En los deportes con categorías por peso, la asignación de éstas debe ser por estudios médicos, no deportivos, y debe contarse con nutriólogos y médicos que sean responsabilizados de la salud de los deportistas.
•    Las Ciencias del Deporte deben tener la palabra final en la asignación de categorías por peso y por edades.
Ciencias del Deporte.
Justicia en el deporte.
•    Que la actual Comisión de Apelación y Arbitraje del deporte se convierta en un auténtico Tribunal del Deporte de México.
•    Que se constituya la Defensoría del Deportista.
•    Que se busque la manera de sancionar a las personas no afiladas que causen daño al deporte: familiares o acompañantes que insulten o agredan; parientes que sometan a los deportistas a dietas sobrehumanas.
Juegos y deportes mexicanos y tradicionales.
•    Agregar una fracción undécima al artículo 2 y otra al de Responsabilidades de los gobiernos, para asegurar el registro oficial, la preservación y el fomento de nuestras tradiciones deportivas.
Financiamiento (benefactores)
•    Restituir al deporte la autorización para deducibilidad de impuestos en donativos.
La estructura federada (Federaciones, Asociaciones, Comités o Ligas municipales).
•    Debe redactarse en la Ley el reconocimiento de la estructura deportiva federada, congruente con la estructura mundial.
•    Los gobiernos nacional, de los estados y de los municipios no deben financiar ni permitir en sus territorios ninguna competencia ni demostración que carezca de la autorización de la respectiva Federación o Asociación, pues se viola la Ley (la Federación es la autoridad técnica de su deporte).
•    Los ayuntamientos y las delegaciones del DF no deben autorizar la apertura ni el funcionamiento de ningún giro que carezca de la validación de la Federación o Asociación respectiva, incluyendo a los instructores o entrenadores.
•    La estructura federada debe comprometerse con la sociedad; si no, que no reciban dinero público.
Deporte estudiantil.
•    Promoción de la salud de su comunidad escolar y sus familias. No deben recibir recursos si sólo se dedican a promover competencias.
•    Se modifique el artículo 47 en su párrafo tercero en lo concerniente a que se reconozca la participación de los Consejos Nacionales del Deporte dentro de la fracción IV en razón del carácter y naturaleza jurídica de los mismos.
•    Se modifique el artículo 100 en su fracción  sexta en el sentido de precisar su contenido y se incluya dentro de su texto la partida presupuestal correspondiente a los Consejos Nacionales del Deporte.
Recreación laboral.
•    Que la Ley registre el alto impacto positivo que la Recreación y el Deporte laboral produce en la productividad.
•    Reconocimiento del Instituto Nacional del Deporte de los Trabajadores por parte de los Sistemas Nacional, estatales y municipales del Deporte.
Directivos.
•    Ninguna persona podrá ser directivo de la CONADE, de los Institutos estatales o municipales, ni de la estructura federada o los Consejos estudiantiles ni ningún puesto en el deporte si no cuentan con un curso aprobado de no menos de 360 horas, especialmente diseñado por la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León y las otras instituciones de educación superior con licenciaturas o diplomados específicos de Administración del Deporte. Los nombramientos o elecciones de directivos deben ser revocados si al momento de la designación o elección se carecía de este requisito.
•    Que las acusaciones a los directivos sean probadas por los acusadores en los 30 días siguientes; si no, que se castigue a los calumniadores. Que los periodistas no publiquen las acusaciones sin comprobarlas.
Promotores profesionales del deporte.
•    Que haya un registro nacional de promotores profesionales por la CONADE.
•    Que respeten la estructura federada.
El Sistema de Competencias.
•    No debe haber ninguna competencia en ningún municipio o estado ni nacionales o internacionales si no forman parte del Sistema Nacional de Competencias.
•    Cada competencia debe tener una clave nacional emitida por la CONADE y la Federación respectiva; no debe efectuarse ni deben apoyarlas los gobiernos ni los patrocinadores si no tienen la clave CONADE-Federación.
Periodistas.
•    Deben tener certificación de que saben del deporte del que escriben.
•    Sus medios no deben difundir sólo futbol. Que por ley deban dedicar al menos el 60% de la edición a otros deportes.
Infraestructura deportiva y recreativa.
•    Precisar los porcentajes de cada presupuesto federal, estatales y municipales que deben ser destinados a la construcción, ampliación, remodelación, rehabilitación, mantenimiento y operación de instalaciones deportivas.
•    Precisar que no debe destinarse a las instalaciones populares menos del 50% de los presupuestos destinados al alto rendimiento, en todos los niveles de gobierno.
•    Deben construirse instalaciones especialmente destinadas al deporte adaptado, de uso exclusivo, en proporción no menor al 10% del total.
El Sistema de Cultura Física y Deporte
•    Todos los municipios deben tener Sistema Municipal, son confundir con la estructura de gobierno.
•    No deberá recibir recursos ningún ayuntamiento que carezca de Sistema local.
•    En todos los Sistemas (federal, estatales y municipales) deben contar con sus propios Subsistemas federados y del deporte estudiantil.
•    Los Sistemas municipales deben reunirse cada 3 meses y los estatales cada 6 meses, por mando de la Ley.
La Educación Física
•    Que la Educación Física tenga Identidad propia en la Ley.

•    Reglamentación del presupuesto para la Educación Física.

•    Reglamentar 3 o más sesiones de Educación Física en los diferentes niveles educativos.

•    Que en la Ley se tome como base al Educador Físico.

•    Obligatoriedad de reuniones de vinculación entre las escuelas formadoras de Educadores Físicos y la Secretaría de Educación para la búsqueda de perfiles de egreso de las futuras contrataciones.

Beneficios de la cultura física para la vida cotidiana.
•    La Ley debe considerar a la cultura física como de utilidad pública.
•    Deben insertarse en la Ley todos los beneficios: las Ciencias del Deporte deben elaborar la lista para que sea complementada en una próxima actualización de la Ley, si en esta no hay tiempo para incluir todo.
•    Debe considerarse como factor de salud, de seguridad pública, de prevención y control de adicciones.
•    Se entregará próximamente una lista de los beneficios.
FORO NACIONAL PARA EL ANÁLISIS DE LA LEY GENERAL DEL DEPORTE
MESA V. ENTRENADORES E INSTRUCTORES
Capítulo II
De la Enseñanza, Investigación y Difusión
Artículo 88. La CONADE promoverá, coordinará e impulsará en coordinación con la SEP la enseñanza, investigación, difusión del desarrollo tecnológico, la aplicación de los conocimientos científicos en materia de cultura física y deporte, así como la construcción de centros de enseñanza y capacitación de estas actividades.
Artículo 89. En el desarrollo de la investigación y conocimientos científicos, deberán participar los integrantes del SINADE, quienes podrán asesorarse de universidades públicas o privadas e instituciones de educación superior del País de acuerdo a los lineamientos que para este fin se establezcan en el Reglamento de la presente Ley.
Artículo 90. La CONADE participará en la elaboración de programas de capacitación en actividades de cultura física y deporte con las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, Gobiernos  de las Entidades Federativas, del Distrito Federal, y Municipales, organismos públicos, sociales y privados, nacionales e internacionales para el establecimiento de escuelas y centros de educación y capacitación para la formación de profesionales y técnicos en ramas de la cultura física y el deporte. En los citados programas, se deberá contemplar la capacitación respecto a la atención de las personas con algún tipo de discapacidad.
Artículo 91. La CONADE promoverá y gestionará conjuntamente con las Asociaciones Deportivas Nacionales la formación, capacitación, actualización y certificación de recursos humanos para la enseñanza y práctica de actividades de cultura física deportiva y deporte. Para tal efecto, emitirá los lineamientos necesarios en los que se determine el procedimiento de acreditación considerando lo dispuesto por la Ley General de Educación.
PROPUESTAS CONCRETAS
A)    Lic. Antonio Seplavy. Que se haga un apartado específico para los entrenadores e instructores dentro de la Ley.
B)    Diseñar tabuladores que sean congruentes con la experiencia, conocimientos, grados académicos y resultados deportivos.
C)    Mtro. David Pérez. Registro Nacional de Entrenadores. Actualizar los lineamientos del artículo 91, revisando el mapa curricular del SICCED.
D)    Mtro. Arturo Abascal. Hacer un apartado donde se considere la transmisión de cápsulas de conocimiento para el desarrollo de las diversas disciplinas deportivas a través de todos los medios de comunicación, principalmente en radio y televisión, EN HORARIOS ACCESIBLES.
E)    Armando López M. Revisar la asignación para presupuestos para proyectos de  Investigación en el ámbito deportivo, previa presentación de la documentación viable.
F)    Bruno Renato Flores Suárez. Que la Ley Fomente la educación de Recursos Humanos en el ámbito de la cultura física, impulsando la creación de escuelas de educación deportiva.

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