Tiburones, a semifinales

VERACRUZ, VER.- Con un gol del defensa Luis Angel García en tiempo de compensación, los Tiburones Rojos de Veracruz avanzaron a las semifinales del Torneo Apertura 2009, tras imponerse 1-0 a los Dorados de Sinaloa, con lo que terminaron 1-1 en el marcador global, pero Veracruz avanzó por su mejor posición en la tabla.

Fue un triunfo merecido para los escualos, que hicieron el gasto durante todo el partido y sobre todo porque en el minuto 56, no se validó un gol aparentemente legítimo de Héctor Altamirano, quien cobró un tiro libre por la derecha y el arquero Tomás Adriano alcanzó a rechazar, cuando el esférico ya había rebasado la línea de gol.
Esta vez Veracruz agotó todas las posibilidades de llegar al arco de un rival que vendió cara su derrota, se defendió bien durante 93 minutos, pero que no supo aprovechar las escasas oportunidades de gol que creó, sobre todo en el primer tiempo, aquella en la que Lorenzo Ramírez, al minuto 13, no pudo anidar de cabeza un balón, cuando tenía el arco vació.

Dos minutos después, Francisco Bravo hizo lo propio, al reventar un balón por encima del arco, luego de un gran servicio de Aurelio Molina. El ariete veracruzano quedó solo frente al portero de Dorados y no definió con serenidad.
De entrada, Joaquín del Olmo realizó cuatro movimientos, dos de ellos obligados por las suspensiones de Félix Ayala y Ernesto Serrato, por lo que ingresaron Héctor Altamirano y Jorge Campos, el otro por una molestia de Jorge Bernal, por lo que Rogelio Rodríguez cubrió el arco, y el último fue táctico, de Ailton Da Silva por Omar Tejeda.
Con el paso de los minutos, el encuentro se volvió un vaivén, con Ailton desbordando por izquierda y enviando centros al área, buscando los remates de Paco Bravo y Alejandro Molina, y Dorados contragolpeando, sobre todo por conducto de Héctor Acuña.
Tras no hacerse daño en la primera parte, Veracruz salió con más ímpetu en el complemento, siempre buscando los desbordes por las bandas, o bien buscando sorprender con algún disparo de media distancia de Héctor Altamirano.

Tras no verse resultados concretos, Joaquín del Olmo decidió enviar a la cancha a Efrén Hernández Mondragón, joven habilidoso que revolucionó el ataque escualo, pero el equipo seguía sin concretar la oportunidad que les diera la ventaja.
Dorados simplemente se replegó en su cancha, a sabiendas que el tiempo jugaba a su favor, intentando destruir los avances del Veracruz y buscando un balón perdido que les diera la oportunidad de liquidar la eliminatoria, pero Veracruz no se lo permitió.
Una y otra vez, el portero Tomás Adriano se engrandeció en su arco sacando todo tipo de disparos y remates de cabeza, ante la frustración, desencanto y hasta incredulidad de los aficionados, por los lances del cancerbero sinaloense.
Cuando parecía que Dorados conseguía el resultado y tras la expulsión de Efrén Hernández por doble amarilla, sobre el tiempo de compensación, vino el tiro de esquina en el que incluso el portero Rogelio Rodríguez fe a rematar al área contraria. En el cobro de Hugo García, Angel Sosa peinó el balón y Luis Angel García se visitó de héroe, al rematar el balón con el pecho y después contrarrematar de cabeza, para anidar el balón en la red, ante el júbilo de los cerca de 10 mil aficionados que se dieron cita en el estadio Luis “Pirata” Fuente.
Los jugadores de Dorados no podían creer lo que pasaba y de inmediato se lanzaron sobre el árbitro, tras lo cual vino la expulsión para Francisco Silva.

Todavía en la reanudación, Dorados consiguió un tiro de esquina que volvió más dramático el final, pero la oportunidad se diluyó en el rechace de la defensiva escuala. De esta manera, los escualos vengaron las dos derrotas sufridas a manos de los sinaloenses, una en la última jornada del torneo regular, y la otra en el encuentro de ida disputado en Culiacán.

GOLES:

1-0 Minuto 94’, Todo Veracruz sube a rematar un tiro de esquina, incluido el portero Rogelio Rodríguez. Hugo García cobra a primer poste, Angel Sosa peina de cabeza y en el área chica aparece Luis Angel garcía, quien remata de manera descompuesta con el pecho, a bocajarro del portero que rechaza la pelota y en el contrarremate, el defensa escualo vuelve a empujar con la cabeza, haciendo explotar de júbilo la tribuna veracruzana.

ALINEACIONES:

VERACRUZ.- Rogelio Rodríguez, Jorge Campos, José Hernández Malacara (Efrén Hernández 62′)), Miguel Valdéz, Luis Angel García, Hugo García, Aurelio Molina, Héctor Altamirano (Angel Sosa 74′), Ailton da Silva, Alejandro Molina (Octavio Valdéz 77′) y Francisco Bravo. D.T. Joaquín Del Olmo.

DORADOS.- Tomás Adriano, Sergio Quiroz, Gabriel Leonforte, Omar Briceño, Raymundo Torres (Gabriel Espinoza 62′), Rubén García, Diego Mejía, Lorenzo Ramírez (Orlando Pineda 77′), Francisco Silva, Edwin Borboa y Héctor Acuña (Sebastián Matos 70′). D.T. Ricardo Rayas.

ARBITROS.- Fernando Guerrero Ramírez, estuvo apoyado en las bandas por Juan Carlos Salinas Salinas y Andrés Hernández Delgado.

REACCIONES:
JOAQUIN DEL OLMO
-¿Fue un partido dramático y se gana de último minuto?
“Sí, pero bueno, creo que tuvimos muchas acciones de gol, el portero de ellos tuvo una gran tarde y gracias a Dios se da el resultado”.

-¿Qué les faltó, por qué tardaron tanto en meter el gol?
“Faltó meterla, tú viste cuántas acciones de gol tuvimos y no la metíamos”.

-¿Cambia la moneda para lo que sigue en la semifinal?
“Así es, ahí viene”.

LUIS ANGEL GARCIA
-¿A quién le dedican el triunfo?
“A toda la familia, a Dios, a toda la gente el esfuerzo que hicimos, fue un esfuerzo muy grande de todos, ahí se vio que no nos rendimos hasta el último minuto”.

-¿Fue un gol con el sello de la casa, aventándote de cabeza?
“Tú sabes que yo siempre voy a ser así dentro de la cancha, esta afición se merece mucho estar en Primera División y le debo mucho a esta gente”.

-¿Fue un triunfo con garra?
“Sí, así tiene que ser, tenemos que sudar sangre aquí, la gente se lo merece, eso es lo que tenemos que hacer aquí en esta cancha”.

-¿Nunca bajaron los brazos?
“No, nunca los vamos a bajar, ahí está la demostración”.

-¿Eres el héroe del partido?
“No, no hay héroes aquí, somos todo un equipo”.

HÉCTOR ALTAMIRANO
-¿Avanzan a semifinales con un triunfo dramático?
“Sí, ahora hay que prepararnos, hay que descansar, hay que disfrutar y mañana pensar en el siguiente rival”.

-¿Un triunfo emotivo para la gente?
“Sí, yo creo que la gente se merecía el pase a la siguiente ronda, el equipo nunca bajó los brazos y gracias a Dios lo conseguimos”.

-¿Veracruz está para cosas grandes?
“Sí, el equipo está para eso, por momentos se nos complicó, el arquero de ellos tuvo una gran actuación, vamos a seguir trabajando, a corregir detalles y vamos a ser contundentes”.

-¿La gente nunca dejó de apoyar?
“No hombre, la gente cien puntos”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s