En Chiapas, los mejores nadadores de aguas abiertas

Durante su gira de trabajo por Chiapas, para detallar la logística de organización con el Gobierno del estado, Kiril Todorov, Presidente de la Federación Mexicana de Natación, en compañía de Jorge Cuesy Serrano, director del Instituto del Deporte de Chiapas, dieron a conocer los pormenores del certamen, el cual espera cerca de 40 nadadores extranjeros.

El federativo destacó que será la sexta ocasión en que Chiapas reciba una justa internacional de aguas abiertas, la cual se decidió reprogramar del mes de octubre a abril para contar con mejores condiciones climáticas sin lluvias.
“El Cañón del Sumidero ha ganado identidad a nivel mundial”, afirmó Kiril Todorov, quien destacó que para la edición 2010, se busca una mayor profesionalización del evento, gracias al apoyo y colaboración del Gobierno del estado de Chiapas, quienes están cuidando todos los aspectos logísticos, como son el número de lanchas que acompañarán a los nadadores, el hospedaje y atención a nadadores, entre otros rubros.
Por su parte, Jorge Cuesy, rector del deporte chiapaneco afirmó que el contar con un evento de esta naturaleza en el estado “significa tener presencia a nivel internacional, asegurando la presencia de nadadores ranqueados por la FINA a la par del maratón propio del Cañón del Sumidero que reúne a competidores nacionales y estatales”.
Entre los 25 nadadores que se han inscrito hasta el momento para nadar a lado de las paredes del majestuoso Cañón del Sumidero la distancia de 15 kilómetros del Grand Prix FINA, destacan el búlgaro Petar Sotoychev, tricampeón de la justa, el italiano Rodolfo Valenti, la española Esther Nuñez y la mexicana Lely Anzueto.
En cuanto a la premiación de ambos eventos, se repartirá una bolsa de 15 mil dólares entre los ganadores de los 15 kilómetros del Grand Prix FINA, así como 64 mil 800 pesos entre los mejores de la distancia de 5 kilómetros, del XXI Maratón del Cañón del Sumidero.
Por otra parte, el Comité Organizador informó que se tiene previsto un estímulo especial para el nadador que imponga una nueva marca del evento de 15 kilómetros, el cual posee actualmente el búlgaro Petar Stoycher, con 3:09.49, fechado el 18 de abril del 2009.
La salida del Grand Prix FINA será en la Cueva del Silencio del Cañón del Sumidero, a las 8.00 horas del 17 de abril, para la rama varonil, mientras que la femenil arrancará diez minutos después. La meta será en el embarcadero de la presa “Ing. Manuel Moreno Torres”.
La competencia del XXI Maratón Cañón del Sumidero será de 5 kilómetros, para las categorías juvenil, libre y master y podrán participar todos los nadadores nacionales. La salida de la competencia será a las 8.00 horas en la Falla de Muñiz del Cañón del Sumidero y la meta también en la presa “Ing. Manuel Moreno Torres”.
Hasta el momento destaca la inscripción de 20 nadadores de diez países, aunque la expectativa es el recibir a cerca de 40 nadadores extranjeros.
Los atletas inscritos hasta el momento para el Gran Prix FINA de Aguas Abiertas son:
En la rama femenil: George Heidi (EUA), Pilar Geijo (ARG), Williams Nadine (CAN), Volpini Andrea (ITA), Kotsur Inha (Azerbajan), Vanesa Rito García (ARG), Antonella Bogarin (ARG), Esther Nuñez (ESP), Martha Recio (ESP) y Lily Anzueto (MEX).
En la rama varonil: Petar Stoychev (BUL), Wells Barton (EUA), Fesenko Sergiy (Azerbaijan), Bertola Guillermo (ARG), Valentin Rodolfo (ITA), Emanuel Corsiglia (ARG), Diego Nogueira (ESP), Iván Brion (ESP), Xavier Deshornols (CAN), Richard Weindberger (CAN), Simon Tobin (CAN).
El Grand Prix FINA del Cañón del Sumidero es organizado por el Gobierno de Chiapas, a través del Instituto del Deporte, la Federación Mexicana de Natación, la Asociación de Natación de la entidad y el aval de la Federación Internacional de Natación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: