TKD: Mexicanos regresan con 8 medallas del abierto de España

maria del rosario espinoza

Luego de ganar tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronce en el Abierto de Taekwondo de España, el entrenador José Luis Onofre consideró positivos los resultados de esta competencia que sirvió como preparación, previo a que los competidores nos representen en el Campeonato Mundial de la especialidad, a desarrollarse del 1 al 6 de mayo en Gyeongju, Corea.

“Fue una gira buena porque nos ayuda mucho a observar el desempeño de los integrantes de la selección y los rivales que posiblemente encontremos en el Mundial. La idea es que los muchachos tomen un ritmo de competencia ya en el área, pensando en el Mundial, porque en esta gira además de las medallas los nuevos integrantes pudieron adquirir más experiencia, como Jackie Galloway”, explicó el técnico, ganador del Premio Nacional de Deportes 2009.
Pese a la alta exigencia del torneo ibérico y aún con los estragos del cambio de horario, Onofre expuso que este mismo martes los competidores se incorporarán a sus entrenamientos. “Hoy iniciamos entrenamiento. Para nosotros no hay descanso; estaremos en México hasta el 17 de abril y después viajaremos a Corea para hacer allá un campamento de aclimatación y asistir al Campeonato Mundial”, agregó.
Para la Campeona Olímpica, María Espinoza, quien logró el oro de este certamen en la división de -73kg., este año, al ser la campaña previa a los Juegos Olímpicos, tiene muchas competencias fundamentales; sin embargo, para la sinaloense es necesario ir paso a paso.
“Aún no hay presión para los Panamericanos. Lo primero es el Mundial, es la competencia que visualizo y en la que debo de enfocarme ahora; después el Preolímpico de Azerbaiyán, y luego los Panamericanos. Tenemos muchas competencias fuertes este año, todas son importantes pero vamos una por una, no podemos esperar una sin haber competido en la anterior”, explicó Espinoza Espinoza, quien en España se midió a tres rivales locales y quien más pelea dio fue la local Elena Gómez a quien enfrentó en la final.
“En el Abierto la experiencia que adquirimos fue importante; no me había medido a esas competidoras antes, y pude tener un panorama y roce con algunas; incluso ahora veo que algunas muchachas me pelean diferente y yo también tengo que cambiar un poco la estrategia; eso sirve para ir perfeccionando y pulir detalles pensando en el Mundial”.
Por su parte, el Campeón Mundial Juvenil, César Rodríguez, se dijo satisfecho por su triunfo. “Me da gusto que nos fuera bien, en especial que yo pudiera tener más experiencia en competencias de categoría adultos, más que ganar, valoro que pude aprender mucho”, expuso el Campeón Panamericano 2010, quien continuará su proceso para los eventos de esta temporada.
“La meta es continuar el proceso con posibilidades de ir a Panamericanos, que allí está más competido porque se reducen las categorías de ocho a cuatro y somos más hombres peleando por una sola plaza y si Dios quiere, poder buscar la clasificación a Juegos Olímpicos en el torneo de Azerbaiyán”, agregó el regio.
Además de los oros de María y de César, también triunfó Uriel Adriano Avigdor. Con la presea de plata culminaron Idulio Islas y Jannethe Alegría; mientras que los bronces correspondieron a la Campeona Centroamericana, Itzel Manjarrez, Carolina Acosta y Gustavo Villa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s