Castillo, que COI visite México; No tolerarán corrupción e impunidad, asegura

conade

Alfredo Castillo, aseguró que hay un acuerdo con secretaria de Educación, pero a la vez comentó que buscará que el Comité Olímpico Internacional pueda crear una comisión que visite a México para que vean realmente lo que se está investigando.

“Efectivamente tuve acuerdo con la Secretaría de Educación Pública. Se estableció contacto con el Comité Olímpico Mexicano, se está en estos momentos, redactando la contestación y la misma es prácticamente en los siguientes términos. La primera se le está solicitando al presidente del COI se establezca un comité dentro del propio COI que pueda visitar nuestro país y que puedan acercarse tanto a lo que ellos conocen como el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Hacienda, para que se les haga conocer las investigaciones que hasta este momento se están llevando a cabo, tanto el artículo 16 del Código General de Procedimientos Penales, como el 69 del Código Fiscal de la Federación obligan a la secrecía y esta se tiene que cumplir. El segundo punto se refiere a dirigirle a Thomas Bach, como presidente del Comité Olímpico Internacional, que esa es la única y exclusiva injerencia que tiene nuestro país sobre algunas, porque no son todas, federaciones nacionales que están sujetas a un proceso de investigación y que, independientemente de esta situación, no se volverá a hacer ningún comentario al respecto, hasta en tanto tengamos de nueva cuenta, después, la visita de este comité del COI, una determinación final, escuchando ya a ambas partes”. Señaló el funcionario.

“A lo que se está comprometiendo el Estado Mexicano es a guardar silencio, precisamente para evitar cualquier tipo de distorsión de información y por lo mismo estamos solicitando que sea un comité del COI el que nos visite, el que venga a nuestro país. Para que, de propia mano, de las autoridades correspondientes sea informados acerca de este procedimiento y única y exclusivamente será a ellos a los que se les entregará esta información y hasta en tanto, la instrucción del señor secretario es no volver a tocar este tema, hasta la resolución final que se adopte por parte del Comité Olímpico Internacional”.

NO VAN A TOLERAR CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

“De aquí al 8 de diciembre, como lo acabo de comentar, que es cuando sesionará el Comité Olímpico Internacional y tomando en cuenta la consideración, la instrucción para que nada se llegue a tomar como injerencia gubernamental, la instrucción del señor secretario es notificarles, en este caso al Comité Olímpico Internacional qué es lo que ha hecho México como Estado, como Estado Mexicano. Qué tiene que ver los procedimientos y de estos procedimientos que se les haga del conocimiento. La rendición de cuentas tanto para el Comité Olímpico Internacional, en la propia carta olímpica, en la legislación nacional, en tratados internacionales está ahí, se tiene que rendir cuentas. Ayer se estableció contacto con el Presidente del Comité Olímpico Mexicano, él estuvo también de acuerdo en que se envíe la misiva y que esta misiva se trate o aborde el tema de que se les informa acerca de estos procedimientos, que tampoco ellos van a tolerar la corrupción y la impunidad, pero que si nos reduzcamos de aquí al 8, 10 de diciembre, que es la resolución del COI, simplemente nosotros a aportar esta información y a mantener el hermetismo en todos los demás temas. De una u otra forma lo seguiremos trabajando con los atletas, pero ahorita no nos pronunciaremos al respecto”. Finalizó Castillo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: