Exitosa conferencia de Enrique Mendoza Guillén

Un rotundo éxito se anotó el Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Futbol 7, Futbol Rápido y Minifutbol, a cargo de José Alfredo Maccise Saade, en labor conjunta con la Comisión de Arbitraje de la misma entidad, que encabeza Fernando Peña al lograr la intercomunicación de los afiliados e interesados del arbitraje en el balompié de espacios reducidos, y el ex silbante Enrique Mendoza Guillen.

A sus 83 años, desde su casa en Ciudad de México; donde reside quien fuera el que estableciera en la época del nacimiento del Futbol Rápido en México, las reglas de juego de esta disciplina, expuso sus experiencias con amplios conocimientos en la materia y así como en el “5”, desde la época en que Alejandro Bocardo y Alejandro Burillo promocionaron este deporte generado por la influencia de países de Europa y América del Norte. En el viejo continente y en el nuestro, encaminada a la activación de los deportistas especializados en el balompié en temporadas donde las inclemencias lo impedían.

Explicó que el Futbol Rápido surgió como una combinación del Futbol 5, el Indoor Soccer, a lo que nosotros agregaríamos que conforme a los estudios influyeron también en la combinación de las reglas deportes como el Hockey, el balónmano, así como el mismo básquetbol, entre otros, lo que se dio conforme a la evolución que generó su práctica.

Mendoza Guillén señala que los primeros encuentros de este deporte en México, se verificaron en la Sala de Armas de Ciudad Deportiva, una de las instalaciones edificada para los Juegos Olímpicos de 1968, pasando con posterioridad al Centro Rayo, que fuera establecido en la zona de estacionamiento del Estadio Azteca, construido a instancias del propio Burillo.

Mencionó igualmente que allí también se dieron cita para sancionar encuentros durante el ayer y que pertenecían a la entonces prestigiada Federación Mexicana de Futbol dentro de la primera división, árbitros como Marco Antonio Dorantes y Alfonso González Archundia, alumnos todos ellos de Diego De Leo, maestro de todos nosotros.

Emocionado Mendoza Guillén, enfatiza, que era un orgullo poder recordar y comentar sus experiencias en esta disciplina, donde fueron apareciendo niños que con los años se convertirían en especialistas del Futbol identificados con la pared, principio básico para todo tipo de balompié; incluso de este tipo de Futbol surgieron jugadores que después fueron protagonistas del 11, como recuerdo a Luis Miguel Salvador del Atlante, en su momento propiedad también de Burillo.

Agregó, la serie de experiencias que vivió dentro de su desempeño como silbante tanto en el máximo circuito como su nacimiento y desarrollo en las inferiores, lo que desde luego contribuyó a formarlo como persona y profesional de la ocarina.

Enrique Mendoza Guillén todavía con enojo pero sin perder la compostura, destacó que uno de sus momentos amargos en la carrera arbitral, lo constituyó la intervención en un clásico nacional, donde después de haber marcado un penalti contra las Chivas, el abanderado que así se llamaba entonces a los jueces asistentes, Joaquín Urrea, le indicó que no era falta cometida dentro del área.

Urrea, fue otro árbitro legendario, de quien dijo conocía perfectamente las reglas pero dejaba mucho que desear en su aplicación.

Lógico, agrega, tanto público como medios de comunicación, hicieron notar el caso, pero simplemente apliqué lo que las reglas y el manual me señalaban.

A lo largo de su carrera también recibió diversos reconocimientos tanto de la prensa especializada como el Heraldo de México y los tres Citlalli, por tres años consecutivos, que establecieron marca en su momento, con que la Femexfut reconocía a los mejores deportistas, técnicos y árbitros.

Por su parte, agradeció las enseñanzas que siempre recibió de quienes fueron sus maestros como Diego De Leo, Javier Arriaga, Arturo Yamasaki y Edgardo Codesal.

A preguntas de los asistentes a su exposición virtual, entre ellas respondió que para ser un árbitro no basta con vestirse como tal, si no cumplir con los parámetros de la experiencia, las reglas de juego y los consejos de los instructores que conllevan a formarte, pero señaló insistentemente que se debe tener amor para desempeñar esta profesión, ante poniendo la voluntad de servicio al dinero.

Recordó que en su época de juez activo, principalmente en sus inicios, la comisión de arbitraje aplicaba entre otros conceptos, y requisito para ser árbitro, que los de negro, como se les conoció en el ayer, contaran con un trabajo externo que les permitiera solvencia y decoro, para no ser objeto de contaminación, mostrándose satisfecho porque al final de su carrera logró su cometido, citando también que ahora está abierto a compartir sus conocimientos y experiencias con quienes estén convencidos y comprendan lo que significa ser un juez del balompié, UN ÁRBITRO.

Si tienes una queja contra una autoridad deportiva, encargado de una instalación o algún comentario o sugerencia, la puedes hacer llegar a este correo: veracruzsports@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s